MATERIA: Metodología de la Programación.
OBJETIVOS SEGÚN PROGRAMA DE ESTUDIO:
Objetivo General:
El alumno diseñará algoritmos en pseudocódigo y diagramas de flujo, para resolver un problema determinado.
El alumno convertirá expresiones algebraicas, aritméticas y lógicas a expresiones algorítmicas, considerando la jerarquía de operadores, para realizar las tareas solicitadas.
El alumno elaborará algoritmos, diagramas de flujo y pseudocódigos para la resolución de problemas mediante múltiples recursos según sea el caso de los diversos problemas.
UNIDADES TEMÁTICAS DE LA MATERIA
Unidad II. Expresiones
Unidad III. Algoritmos y Diagramas de Flujo
- Exposiciones
- Métodos de Casos
- Solución de Problemas
- Juegos o Dinámicas (competencia en equipo)
- Preguntas Intercaladas
- Lecturas colaborativas
- Recomendación de bibliografías
- Videos
ACTIVIDADES SOLICITADAS A LOS ALUMNOS
- Investigaciones
- Panel de Discusiones
- Solución de Ejercicios
- Resúmenes de la clase
- Estudio individual
Métodos de Caso: Con esta estrategia se le presenta problema aplicado a la vida real con enfoque de ordenador-proceso--humano, en donde ellos tendrán que analizar el problema presentado e identificando posibles respuestas para la correcta resolución del problema planteado (algoritmos, diagramas de flujo y pseudocódigos). Esto se aplica en a finales de unidad I como estrategia preinstruccional, posteriormente se aplica en la unidad II, como estrategia coinstruccionales y en la unidad III, como estrategia posinstruccional (aproximación a la realidad).
Solución de Problemas: Con esta estrategia se encamina a los alumnos para que puedan dar solución a los distintos problemas o situaciones que se puedan presentar en el análisis o realización de ejercicios tanto matemáticos o problemas lógicos, presentando soluciones y/o respuestas así como posibles métodos de solución, así como comprobación mediante pruebas de escritorio (Algoritmos, Diagramas de flujo, ejercicios algebraicos, lógicos y relacionales). Pretendiendo desarrollar en ellos la capacidad de análisis encontrar, esto implica una serie de habilidades que constituyen dicho proceso y que es importante desarrollar y evaluar durante la preparación del curso, esta se aplica en la unidad II y III como estrategia coinstruccional (extrapolación y transferencia).
Juegos o Dinámicas (competencia en equipo): Con esta estrategia se motiva al alumno a la resolución de problemas en menor tiempo, trabajando de manera organizada aportando ideas así como también resolviendo posibles dudas que hayan quedado en alguno de ellos, ya que estas dinámicas propician a que trabajen en conjunto logrando integración y dominio completo de los temas, se les da una serie de ejercicios para que razonen y resuelvan, tendrán que hacerlo en equipo y el profesor decidirá que integrante del equipo será el que pasará a exponer o propiciando también a la participación, integración, capacidad de análisis, estimulación para mayor interés del tema, etc. Se aplica en la unidad II y III como estrategia de trabajo colaborativo (Estrategia de problematización).
Preguntas Intercaladas: Son preguntas que se le hacen al alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de que el alumno mantenga la atención al tema expuesto en clase, promoviendo la participación individual de los alumnos, aportaciones, puntos de debates o discusión del tema, construcción de conocimientos, formulación de opiniones, etc. Aplica durante las unidades I, II y III como estrategia coinstruccional (estrategias de descubrimiento).
Lecturas colaborativas: Con esta estrategia, los alumnos analizarán e interpretarán los diferentes conceptos y elementos básicos, así como las operaciones en expresiones relacionales, lógicas y aritméticas esto se aplica en la unidad I y II, estrategia coinstruccional.
Recomendaciones Bibliográficas: Con esta estrategia, el profesor motiva al alumno para que consulte otras fuentes de información distintas a las que se encuentran dentro del programa de estudio o las bibliografías recomendadas al inicio del curso, incitándole a la lectura atreves de otro medio como lo es la internet, o bien permitiendo que el alumno proponga otras fuentes que sean de fácil comprensión para ellos. Puede aplicarse en el proceso de duración del curso.
http://www.youtube.com/watch?v=non8MNPskBQ
http://www.youtube.com/watch?v=9FFc39OoaMA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=TvHqEhmXE4A&feature=related
Panel de Discusiones: En esta estrategia se da un tema o una problemática y se motiva al alumno ya sea en forma individual o por equipo a presentar sus analogías (lluvia de ideas) acerca de lo que se esté tratando (puede ser utilizada para resolver problemas simple o complejos permitiéndoles a los alumnos que ofrezcan su propio método para dar con una respuesta y las razones para llevarlo a cabo de la manera propuesta, después, el problema es resuelto y explicado a sus compañeros. Estos últimos pueden cuestionar la forma utilizada para resolver el problema y compararla con la forma en que lo hicieron los demás). Se aplica en las unidades II y III, como estrategia coinstruccional y/o posintruccional.
Resúmenes: Al finalizar la clase o bien al inicio de la clase siguiente se le pide al alumno un Resumen ya sea de forma verbal o escrito del tema visto en el momento o con anterioridad, para evocar en ellos el recuerdo de cada una de los temas así como de los contenidos que se requieran tengan el dominio completo. Aplica en todas las unidades como estrategia coinstruccional.
Estudio individual: Aquí no sé si estoy aplicando bien el nombre de esta punto como estrategia “estudio individual”, la cuestión es que no supe como denominarlo, en cada una de las clases se aplica para motivar al alumno a que ponga el esfuerzo, dedicación, ánimo, responsabilidad necesaria, estimulando a cada uno de los alumnos y motivándolos a que se acerque al profesor en cualquier duda que se le presente durante el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que la materia es un tanto compleja, porque abarca, mucho la lógica matemática y por tanto, razonamiento lógico, promoviendo la confianza alumno-profesor para interactuar en cualquier duda o problemática que se presente en donde el profesor también es uno más en el grupo, permitiendo aquí que el alumno también pueda exponer sus criterios al profesor con respecto a las clases o la forma de impartir la misma.
http://diplomado.constructivista.googlepages.com/Capitulo5-FDB.pdf
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. UNA INTERPRETACIÓN CONSTRUCTIVISTA. AUTORES FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO Y GERARDO HERNÁNDEZ ROJAS, EDIT.
McGRAW-HILL, MÉXICO, 1999.